¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer pancreático  o cáncer de páncreas es una masa anormal de tejido muy agresivo ya que se difunde muy rápidamente lo que es casi imposible la cirugía para curarla, se está haciendo estudios para tratar de hacer la detección temprana, pero son muy escasos todavía los avances hasta ahora. Es la décima causa de muerte en los países industrializado y se cree que para dentro de unos quince años se incrementen los casos en un cincuenta por ciento y pasara a ser  la segunda causa de muerte por cáncer.

Síntomas del cáncer de páncreas

Este tipo de tumor no tiene síntomas específicos al comienzo, por lo general el pacientes es diagnosticado cuando la neoplasia ya está localmente avanzado o incluso ya está diseminada. Los síntomas son inespecíficos y dependen del lugar donde se encuentre alojado dentro de la glándula, generalmente se encuentra en la cabeza del páncreas y enseguida la piel y mucosas  se torna amarillentas esto es en los tejido con más fibras elásticas como la lengua o los ojo. También puede estar ubicado en la vía biliar; debido al aumento de la bilirrubina por compresión  y es secundaria al crecimiento tumoral. Entre un treinta o cuarenta por ciento se localiza en el cuerpo o cola del páncreas aquí es más difícil detectar la presencia de la masa ya que no aparece la ictericia.

Este tumor que es muy invasivo generalmente viene acompañada de metástasis hacia los ganglios, invasión vascular de las arterias y venas y metástasis hepáticas

Algunos síntomas que se presentan pueden ser:

  • Pérdida de peso: La falta de apetito, enseguida notamos una rápida pérdida de peso, también viene asociado de cambios de humor y cansancio.
  • Dolor epigástrico sordo: Los tumores generalmente producen dolor en el abdomen y su alrededor donde se irradia hasta la región abdominal superior y la espalda, donde se puede confundir con dolores óseos, suele intensificarse en las noche.
  • Color de piel y ojos amarillentos: Esto de vez en ocasiones se combina con la orina muy oscura que es cuando se a obstruye el conducto biliar común.
  • Apariencia anormal de los excrementos: estas son maloliente, con grasa y flotan.
  • Vesícula palpable: Cuando están ictérico y con signo de Courvoisier-Terrier positivo (dilatación de la vesícula biliar, ictericia y decoloración de las heces.
  • Tromboflebitis: Signo de malignidad de Trousseau (tipo de cáncer que se asocia con la trombosis venosa y el agrandamiento patológico del bazo y la hipercoagulabilidad.
  • Diabetes mellitus: En este caso se necesita tratamiento con insulina y pérdida de peso también es acompañado con episodios de pancreatitis aguda por obstrucción del conducto pancreático principal  esto a causa del crecimiento del tumor.

Tratamientos para el cáncer de páncreas

Frecuentemente en este tipo de cáncer se utiliza la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia y esto depende de la extracción del tumor. Cuando es local se piensa como primera opción la cirugía, si es locorregional  se administrara quimioterapia y/o radioterapia donde se trata de  que el tumor se pueda extirpar después pero si esta metastasico  generalmente se trata con quimioterapia. Segun nuevas fuentes en la actualidad existe un nuevo tratamiento para tratar el cancer de pancreas.

En cuanto a la cirugía solo un 20 por ciento son candidatos para esta opción ya que el diagnostico generalmente es tardío. Por este medio se puede extirpar todo o solo una parte del páncreas según sea el caso; la técnica quirúrgica más utilizadas son la Pancreatoduodenectomia que consiste en la extracción de la cabeza del páncreas donde nada más se deja parte del páncreas. La pancreatectomia distal donde se extrae la cola del páncreas y pancreatectomia total donde se extirpa páncreas, vesícula biliar, bazo, duodeno, ganglios linfático y una parte del estómago. Cuando se realiza esta última se administra insulina para que el paciente nivele el azúcar en sangre.

La cirugía se combina con radioterapia y quimioterapia con el objeto de que cuando es terapia adyuvante estas van a eliminar las células tumorales residuales que eventualmente se pueden reactivar y cuando es terapia neoadyuvante es para tratar de reducir el tamaño del tumor y extirparlo posteriormente con método quirúrgico. Esta técnica es cada vez más efectiva permitiendo la cirugía curativa incluso cuando la neoplasia está un poco avanzada.

 

Consecuencias

Para la recuperación cuando es pronóstico es neoplasia de páncreas depende de los siguiente aspectos

  • Si la masa se puede extirpar mediante una operación quirúrgica.
  • El tamaño del tumor si se volvió metástasis y está ya fuera del páncreas y alcanzó los tejidos cercanos o los ganglios linfáticos, o hasta otras partes en el cuerpo.
  • La salud a manera general del paciente.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o volvió.

Este  tumor tan agresivo se controla si se detecta a tiempo donde se puede extirpar por completo mediante la operación, si este se volvió metástasis  la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida al paciente y controlar los síntomas de la enfermedad.

No Responses

Write a response