¿Que es el cáncer pulmonar?

El cáncer de pulmón  es el crecimiento desmesurado de células malignas del tracto respiratorio y sobre todo en el tejido pulmonar, es uno de los más frecuentes en el mundo y generalmente se origina a partir de células epiteliales (tejido formado por una o varias capas que recubren todas las superficies libres del organismo y hace revestimiento interno de las cavidades y órganos huecos) y puede terminar propagándose  e infiltrando otros tejidos del cuerpo. No se considera cáncer pulmonar a la masa anormal del tejido que hace metástasis en el pulmón que proviene de neoplasia de otras partes del cuerpo. Más de la mitad de los pacientes después del  diagnóstico muere antes del año.

¿Porque se produce el cáncer de pulmón?

Una de las causas más común de este tipo de cáncer es el tabaquismo, donde lo padecen el 95 por ciento de los fumadores y exfumadores. Cuando la persona no es fumadora la aparición de este cáncer es el resultado de factores genéticos en conjunto a la exposición al gas radón (elemento químico que pertenece al grupo de gases nobles), asbesto (mineral metamórfico fibroso) y contaminación atmosférica incluyendo  ser fumador pasivo. Este tipo de tumor junto con el cáncer de hígado, páncreas y esófago es uno de los más agresivos con esperanza de vida de aproximadamente de 8 meses

¿Cómo saber si tengo cáncer?

Un diagnóstico temprano seria la condición para salir con éxito del tratamiento pero es muy difícil para detectarlo en etapa precoz en la mayoría de los casos cuando esto ocurre ya está diseminado. Según donde se localiza se puede clasificar en:

Cáncer pulmón central: aparece en los bronquios principales,  lobares y segmentario (primera, segunda y tercera generación respectivamente), es decir, en  y alrededor del hilio pulmonar, el de origen traqueal se da alrededor del 1 por ciento y comienza con sintomatología bronquial.

Cáncer pulmón periférico: aparece en los bronquios de quinta generación, no son accesibles  con el broncoscopio, un ejemplo es el adenocarcinoma que suele localizarse junto a la pleura.

El carcinoma pulmonar se desarrolla como una alteración que afecta la forma de las células y en un periodo de tiempo se produce un engrosamiento de la mucosa bronquial. Donde comienza en un punto determinado de la mucosa y comienza a crecer hacia el exterior e interior de la luz bronquial, sube y baja a través de la submucosa y crece en forma de circunferencial

El crecimiento  submucoso: abarca toda la circunferencia bronquial y pasa los límites macroscópicos, durante el crecimiento el cáncer infiltra la pared bronquial.

El crecimiento intrabronquial: es el responsable de los síntomas como tos, enfisema (agrandamiento de los espacios aéreos distales con destrucción de la pared alveolar), hemoptisis (expectoración de sangre fresca del aparato respiratorio), atelectasia  (disminución del  volumen pulmonar), etc.

El crecimiento extrabronquial: es el responsable de la sintomatología extrapulmonar, la pleura que al principio resiste  la propagación termina por ser invadida, entonces diversas estructuras intratorácicas terminan por  ser invadidas o diseminándose por la superficie pulmonar o  la pleura parieta,l que si es invadida rápidamente se complicará la evolución con la progresión del tumor. En este tipo de  invasiión primero hay adherencia pleural luego se disemina las células neoplásicas a través de los vasos linfáticos.

El crecimiento intrabronquial y extrabronquial siempre va a estar presente en todo tipo de cáncer  pulmonar y el mejor diagnostico se da  sólo en el 20 por ciento de los casos que es donde va a ser localizado.

¿Es contagioso el cáncer pulmonar?

En algunos casos se puede transmitir el cáncer pero es contagioso de ninguna manera

Mediante el trasplante de órganos  existen dos factores que puede llegar a desarrollar cáncer y esta son si la persona donante tenía cáncer y si está tomando medicamento para debilitar el sistema inmune para poder aceptar el órgano.

Durante el embarazo: este tipo es menos probable pero existe casos en que el cáncer de piel se transmite de madre a feto por medio de la placenta.

Contagio de agente infeccioso: el cáncer no se contagia pero existen agentes infecciosos donde puede llegar a ocurrir y ocurre cuando la persona infectada con estos agentes no ha desarrollado el cáncer aún. Algunos virus relacionados son: El VPH  (virus del papiloma humano) causante del principal de cáncer de cuello de útero, se transmite por relaciones sexuales; el VEB (virus de Epstein-Barr) causante del cáncer en el sistema respiratorio, se contagia por medio de la saliva (enfermedad del beso); Hepatitis B y C riesgo a padecer cáncer de hígado,  se contagia por medio del contacto directo de fluidos corporales; el VHH-8 (virus del herpes del sarcoma de Kaposi) se contagia por medio de relaciones sexuales; el HTLV (virus linfotropico de células T humanas tipo 1) relacionado con leucemia y se transmite por relaciones sexuales, transfusiones de sangre y de madre a hijos.

Los casos mencionados es donde se puede desarrollar  el cáncer de una persona a otra pero no es contagioso.

No Responses

Write a response